miércoles, 2 de mayo de 2012

Tema - Las cuestiones éticas relacionadas con el uso de las TIC's

Las cuestiones éticas relacionadas por el uso de las TIC's están basadas en los Derechos fundamentales y libertades públicas que están impresas en la Constitución Española.
Concretamente aparece en el Articulo 18 que dice que: " La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos."
En cuanto al tratamiento de la Información:
Sobre otras personas:
·         Fin
o   Para el que ha sido recogida
o   Imágenes o información
·         Autorización
o   Mayores de 18. Propia persona.
o   Menores de 18.Autorizacion de madres, padres o tutores legales.

Los Delitos informáticos, descritos en el  Convenio sobre Ciberdelincuencia (consejo europeo) se considera delito:
  • Delitos contra la confidencialidad integridad y disponibilidad de datos y sistemas de informática.
  • Delitos relacionados con el contenido
  • Delitos contra actos de racismo y xenofobia
  • Delitos Informáticos
  • Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual.

SOFTWARE LIBRE Y PRIVADO 
Software: Permite compartirlo, licenciarlo, crearlo, mejorarlo o modificarlo.
 S. Libre:
·         Respeta libertad de Usuario
·         Permite ser copiado
·         Puede ser distribuido
·         NO siempre es gratis
·         Se transmite mediante licencias especiales.
S. Privado:
·         Limitaciones para modificarlo
·         Limitaciones de uso
·         Limitaciones para redistribuirlo
·         Necesario comprarlo
·         Posibilidad de control y restricción de los derechos del usuario

Copyright vs Software Libre
1.      Copyright
Ley concede normas y principios
No permite una redistrubucion libremente
Software privado
2.      Licencias libres:
Contratos con autores para el  uso de la obra, puede ser modificado y redistribuido libremente, software libre.

Riesgos del uso de internet

Respecto a la Información:
  • no fiable
  • inmoral inpropiada
  • peligrosa
Respeto a la Comunicación
  • bloqueo correo
  • spam
  • mensajes personales u ofensivos
Actividades con repercusión económica
  • Estafas
  • robos
  • negocios ilegales
  • violación de la propiedad intelectual.
Funcionamienos de la red: 
  • lentitud de acceso
  • no conexión
  • virus
  • espionaje
Adiccion 
  • ludopatía
  • compra compulsiva
  • redes sociales
  •  
Consejos para el uso de internet

Usuarios de internet
            Actualización el S.O, copias de seguridad, contraseñas, antivirus o firewall, correo electrónico compras-cuentas bancarias.
Padres y madres
            Dar información (explicar como funciona,…), cámara web (con desconocidos es inaceptable), PC “público” y horarios, Historial de búsqueda, paginas a favoritos o marcadores, que no investigue
Alumnado
            Redes sociales (debates en clase a ver si las usan cuales, cuento tiempo, uso…Deben de respetar a sus compañeros aunque estén agregados), video llamadas, inscripciones (grupos, eventos,…), contraseñas seguras, respeto
Docentes
            Potenciar actitud crítica, prohibiciones, cooperación con los padres y entre docentes, software adecuado, informar sobre


No hay comentarios:

Publicar un comentario