miércoles, 9 de mayo de 2012

PDI SmartTutorial I

Los componentes de la pizarra digital interactiva (PDI) Smart son:
  • Proyector
  • Pizarra (pantalla)
  • Ordenador

Estos componentes deben estar  coordinados para el buen uso de este instrumento.
La PDI Smart es muy intuitiva y cómoda de usar.
La mayor ventaja que presenta es que no necesitamos de una especie de bolígrafo que nos permita manipular sino que nuestro dedo es el ratón. 

Para encontrar el sofware de la PDI podemos ir al blog de clase (http://nnttunican.blogspot.com.es/p/recursos-nntt.html) en la parte de contenidos. Desde allí nos permite descargar la versión que más nos convenga (dependiendo del S.O. con el que trabajemos) e instalarla.
A primera vista es similar a un PPT( cada página de la PDI equivaldría con una diapositiv de Power Point) mezclado con el paint (posee muchas herramientas de dibujo).
Cada página equivale a la mitad de un folio, por lo que debemos poner poca información en cada una y  los contenidos serán 80% audiovisuales + 20% palabras clave.

En la parte superior aparece una barra de herramientas con todos los iconos ( rotuladores, borrar, formas, etc.)
Las páginas pueden ser creadas desde el menú. 
 
Herramientas
  • Flecha. Para seleccionar objetos, imágenes, etc.
  • Rotuladores. Posibilidad de cambiarlos el color, est´n diseñados para trabajar con el dedo.

Es importante que la pizarra se encuentre perfectamente calibrada, ya que sino puede que nos incomode bastante en su uso. A consecuencia de que se encuentre mal calibrada puede que me active una función u otra. Para calibrarla iremos a la opción de Orientar (enseñar al ordenador cual es el área que vamos a utilizar)

La velocidad del ordenador se corresponde con la velocidad de escritura. Si escribimos a mayor velocidad de lo que el ordenador procesa la información dejaremos un trazado inacabado.

La postura ante la pizarra. No debemos ponernos delante de la patalla, debemos extender el brazo o bien hacia la derecha o a la izquierda, pero si nos ponemos delante taparemos la vista a nuestros alumnos.
La pantalla es mucho más grande que nuestro campo de visión cuando no hallamos cerca de ella  por lo que nos tendremos que alejar de la pizarra para manipularla óptimamente.
Funciones
  1. El borrador. Dos opciones de borrado: Borrador de rotuladores, que es de diferentes tamaños. (Solo podemos borrar lo que hagamos con el rotulador) y Opción de deshacer y rehacer para borrar objetos.
  2. Ordenar. Los objetos en el ordenador están en distintos planos. Puedo cambiar esos planos y mover los objetos. Es decir, puedo mover unos al frente, otros al fondo,...
  3. Reconocimiento de Letra. Hacemos un trazado y nos lo transforma en letra impresa con el mismo tamaño de letra para que quede más claro (menú/reconocer “palabra”).Hemos de hcer la letra lo más clara posible.
  4. Rotulador creativo, útil para captar la atención del alumnado.
  5. Duplicar objetos (menú/duplicar). Esta opción nos sirve para ahorrar tiempo cuando tenemos que insertar la misma imagen o forma varias veces.También existe la opción de duplicador infinito.
  6. Agrupar. Selecciono lo creado por partes y en el menú agrupar lo hago todo una unidad.
  7. Girar a la izquierda y a la derecha o hacia arriba o abajo.
  8. Reconocimiento de formas.Útil para trabajar en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario