sábado, 5 de mayo de 2012

Pensamiento Lateral, Edward de Bono

“La ciencia no me interesa. Ignora el suelo, el azar, la rica, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.”

El pensamiento lateral nos ayuda a pensar diferentes formas para llegar a camino a los que no llegaríamos pensando como es habitual.

Como introducción previa,TRES ideas:

  1. El Objetivo es conseguir ideas practicas y valiosas, desarrollar vías de pensamiento no exploradas.
  2. Extraer el Concepto y jugar con él.
  3. Movimiento, como Proceso mental activo libre de juicio. No descartar ideas por absurdas que sean, son ideas.
Ejemplo: Existen muchas peliculas que tratan sobre el mismo tema, con la misma historia,...Pues para eso se Extrae el concepto y lo hornamentas de forma que parezca una totalmente diferente.

PENTÁLOGO del pensamiento lateral

-          Hay que ser creador, buscar caminos nuevos y diferentes de los existentes. Si son diferentes a los que existen, mejor además que producen que el crecimiento del conocimiento sea en forma de árbol.
-          Hay que ser provocativo intenta dar continuidad a las ideas obtenidas.
-          Explorador, no rechaza ningún camino. Por lo absurdo que sea lo acoge, rechaza cualquier tipo de censura o filtro.
-          NADA de categorías, ya que el Pensamiento Lateral es flexible y está abierto a todo.
-          Probabilistico, es decir, que garantiza que surjan muchos caminos pero no asegura que todos sean correctos.


Actividades que pueden fomentar un proceso mental de pensamiento lateral:

ACTIVIDAD1) Poner una foto, como catalizador y lanzar una preguntas:

- Especular: ¿Por qué tienen las llamas el pelo largo?
Dar respuesta a algo que tiene respuesta científica pero no nos interesa, nos interesan las ideas que pueden surgir.
- Posibilidad: Se recogen muchas opciones, pueden ser infinita

ACTIVIDAD 2) Presentar texto o listado de palabras y hacer una propuesta atrevida:

- Conectar y vincular: Divide en 2 grupos 8 palabras escogidas al azar. Buscar similitudes entre ellas. .

ACTIVIDAD 3) Visionar un video-biografia y hacer una pregunta sugerente

- Ejemplo:¿Qué comida, fruta, animal y edificio elegirías para describir a las siguientes personas? Hacer esto significa, crear CONCEPTOS, exiges a los niños que hayan interiozado al personaje para conseguirlo.

ACTIVIDAD 4) Debate a través de Twitter a partir de una provocacion.
- Ejemplo: "Las victimas deberían elegir la sentencia para los delincuentes."
(Provocacion-concepto) Se trabaja en un Brain storming gracias a twitter.

 ACTIVIDAD 5) Relacionado con el concepto, binomio fantástico.
- Crear una historia con el binomio fantástico en Google Docs.

Hay que aprender a salirse de la norma, de ahi la importancia de la Inteligencia Lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario