“La ciencia no me interesa. Ignora el suelo, el azar, la
rica, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.”
El pensamiento lateral nos ayuda a pensar diferentes formas para llegar a camino a los que no
llegaríamos pensando como es habitual.
Como introducción previa,TRES ideas:
- El Objetivo es conseguir ideas practicas y valiosas, desarrollar vías de pensamiento no exploradas.
- Extraer el Concepto y jugar con él.
- Movimiento, como Proceso mental activo libre de juicio. No descartar ideas por absurdas que sean, son ideas.
Ejemplo: Existen muchas peliculas que tratan sobre el mismo tema, con la misma historia,...Pues para eso se Extrae el concepto y
lo hornamentas de forma que parezca una totalmente diferente.
PENTÁLOGO del pensamiento lateral
- Hay que ser creador, buscar caminos nuevos y diferentes de
los existentes. Si son diferentes a los que existen, mejor además que producen que el crecimiento del
conocimiento sea en forma de árbol.
-
Hay que ser provocativo intenta dar continuidad a las ideas
obtenidas.
-
Explorador, no rechaza ningún camino. Por lo
absurdo que sea lo acoge, rechaza cualquier tipo de censura o filtro.
-
NADA de categorías, ya que el Pensamiento Lateral es flexible y
está abierto a todo.
-
Probabilistico, es decir, que garantiza que
surjan muchos caminos pero no asegura que todos sean correctos.
Actividades que pueden fomentar un proceso mental de pensamiento lateral:
ACTIVIDAD1) Poner una foto, como catalizador y lanzar una
preguntas:
- Especular: ¿Por qué tienen las llamas el pelo largo?
Dar respuesta a algo que tiene respuesta científica pero no
nos interesa, nos interesan las ideas que pueden surgir.
- Posibilidad: Se recogen muchas opciones, pueden ser infinita
ACTIVIDAD 2) Presentar texto o listado de palabras y hacer una propuesta atrevida:
- Conectar y vincular: Divide en 2 grupos 8 palabras escogidas al azar. Buscar
similitudes entre ellas. .
ACTIVIDAD 3) Visionar un video-biografia y hacer una pregunta sugerente
- Ejemplo:¿Qué comida, fruta, animal y edificio elegirías para
describir a las siguientes personas? Hacer esto significa, crear CONCEPTOS, exiges a los niños que hayan
interiozado al personaje para conseguirlo.
ACTIVIDAD 4) Debate a través de Twitter a partir de una
provocacion.
- Ejemplo: "Las victimas deberían elegir la sentencia para los
delincuentes."
(Provocacion-concepto) Se trabaja en un Brain storming gracias a twitter.
ACTIVIDAD 5) Relacionado con
el concepto, binomio fantástico.
- Crear una historia con el binomio fantástico en Google Docs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario