sábado, 12 de mayo de 2012

Fotografía con valor pedagógico






Las fotografías que aquí se presentan para trabajar el valor pedagógico de las mismas, son documentos propios y realizadas en el entorno de la ciudad de Santander.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 He elegido esta foto para trabajar en lengua porque puede ayudarnos a fomentar en el alumnado el placer por la lectura.
En este tiempo de video juegos, no todos los alumnos consiguen descubrir el placer que se esconden en las páginas de un buen libros.
Por ello, creo que el aula es un lugar óptimo para intentar desarrollar en ellos este placer; de ahí que considero que siempre debe haber una pequeña biblioteca con libros adecuados a la edad de los alumnos. Los libros electrónicos siempre son una opción a considerar  pero si hay que proveer a cada aula con uno para cada alumno puede ser un gasto importante para el centro, y más en los tiempos que corren.





LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

La elección de esta foto para trabajar en la asignatura de Inglés ha sido debido a la cantidad de vocabulario relacionado con la mar y la costa que en ella aparece. Sería más sencillo y ameno para los alumnos trabajar con una vista que los es conocida como es esta. A partir de esta fotografía podemos trabajar cómo se dice en inglés ola, playa, hotes, ciudad,...y a partir de ahí desarrollar con ellos una tormenta de ideas que nos lleve a adquirir un vocabulario amplio del tema de una forma amena para ellos. Otra forma de trabajar con esta fotografía es que con el vocabulario que tienen sobre el tema, deben en voz alta describirla a los compañeros para posteriormente compararla con una fotografía de montaña.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Esta fotografía puede utilizarse como forma de conocer las ideas previas que los alumnos tienen a la hora de trabajar las aves. Con ella, podemos empezar a lanzar preguntas del estilo ¿Qué es eso? ¿Qué tiene de especial? ¿En qué se diferencian de los mamiferos o los peces? A partir de ahí iremos apuntando las ideas que los alumnos tengan,... También se les puede preguntar por las características que los tienen las aves, su cuerpo y sus características... Esta es una buena forma de comenzar a trabajar el tema de algo que los alumnos tienen tan cercano como son las aves. Después siempre se puede intentar encontrar alguna desde la ventana del aula.



EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Con esta fotografía tomada desde la Avenida de la Reina Victoria, queremos que los alumnos entiendan el concepto de perspectiva, en general; y que comprendan el concepto de perspeectiva cónica que hace que los objetos aunque tengan todos las misma altura, cuanto más lejos los veamos más pequeños parecen a los ojos. Además el suelo aunque tiene la misma anchura durante toda la fotografía, cuanto más se aleja de la vista parece que se estrecha hasta llegar a juntarse en un punto de la lejanía.

MATEMÁTICAS 

La elección de esta fotografía para el trabajo de las matemáticas viene relacionado con el uso de la multiplicación como suma reiterada de conjuntos iguales. Por ello, y cuando se introduce el concepto de multiplicación en el aula, esta foto puede servir como disparador.  Igualmente nos puede servir para plantear un problema inicial sobre el tema del estilo de: ¿Cuántos barcos hay en un puerto si el puerto está formado por 75 pantalanes y en cada pantalán pueden ser atracados 20 barcos? Con ideas como esta se introduce la idea en el niño de que no es necesario sumar 20 consigo mismo 75 veces sino que simplemente hay que realizar una operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario