miércoles, 28 de marzo de 2012

Who let the blogs out? (Steve Wheeler)

Aquí os presento una pequeña síntesis de nuestro artículo, por si alguno faltó ese día. Junto a esto coloco el hipervínculo a nuestro PPT donde quedan sintetizadas todas las ideas principales del artículo.
https://docs.google.com/presentation/d/1LjmXHQRzvRKu-Ccjyq3awddAsZQPenARwmGRtbfp3BQ/edit?pli=1#slide=id.gbc1e773_0_102

WHO LET THE BLOGS OUT?

El autor nos habla, poniendo como ejemplo su propio blog, de que tradicionalmente ha primado el CONTENIDO sobre el contexto (la forma de presentar dicho contenido). Esto se advierte de manera notable en la escuela.
Wheeler con este articulo lo que quiere expresar es que "Centrarse exclusivamente en el contenido a expensas de su contexto es un error." Ya que explica que en su blog con un simple "lavado de cara", es decir, cambiando el diseño de la página, en una sola semana ha duplicado es número de visitas. De esto cabe deducir, que CONTENIDO Y CONTEXTO NO SON INDEPENDIENTES, SINO QUE TIENE QUE ESTAR UNO RELACIONADO SIEMPRE AL OTRO.

Concretando más en la educación,  los curriculum están sobrecargados de contenido, que llegan a sobrecargar las capacidades de alumnos y maestros. Pero, no se ha tiempo a los alumnos a digerir ese contenido, no tienen tiempo a preguntar "¿Qué pasaría si...?" No hay tiempo integrado en el curriculum para esto.

El autor no lanza una serie de preguntas para reflexionar sobre ello:
  • ¿Para qué sirven realmente las escuelas?
  • ¿Por qué tanto tiempo gastado en las pruebas, y tan poco gastado en el desarrollo de habilidades críticas, la creatividad, la experimentación?
Concluye el articulo, planteando si se podría hacer lo que él ha hecho en su blog en la escuela, es decir, si podríamos conseguir enganchar a los alumnos con el contenido simplemente con un cambio en la forma, si se podrían eliminar contenidos innecesarios con el fin de dar a los alumnos tiempo para pensar sobre su propio aprendizaje,...

El éxito dependerá de la tenacidad, la determinación y el ingenio de maestros creativos
La cita con la que pone punto y final al texto es: Los médicos salvan vidas, pero los profesores hacen la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario