miércoles, 28 de marzo de 2012

Las Nuevas Tecnologías contra el Fracaso escolar


      Es un articulo sacado de la Revista Divulgacion científica.
      Comienza explicando que las causas del fracaso escolar son muchas: 
  • El  propio estudiante,su capacidad, sus necesidades educativas (sean especial o no),sus dificultades con ciertas materias, motivación,etc. 
  •  Sistema educactivo: Nos referimos al docente, su actitud, capacidad de atender a la diversidad, de su motivación, curriculum: Masificado, objetivos fijados de ante mano, etc.
  • Factores socio-económicos, los cuales son ajenos al sist ed. Ámbito familiar muy importante, interés de la familia sobre el estudio, etc.
Este estudio se ha realizado con la ayuda de100 profesrores y 3000 alumnos españoles. El objetivo es buscar formas de reducir el fracaso escolar, mediante tecnicas nuevas de enseñanza-aprendizaje, A través de las TIC (ordenadores, internet, pdi, netbooks,...)
El contenido se aborda de manera no memorística más bien, de modo práctico, con actividades de creación y ampliación de conocimientos, con la finalidad de proporcionar autonomia al alumno, para desarrollar sus competencias.

Se basa en los principios de que el aprendizaje significativo se adquiere de una forma prácticas y no mediante aprendizajes teórico-memorísticos. Da importancia a la evaluacion del proceso y no solo resultado, el esfuerzo, tiempo invertido,…
La detección precoz del alumnoado con problemas con la ayuda de las familias ysu implicación en el Proceso.
La tutoría entre iguales favorece la integracion en el aula y se puede lograr que puedan corregir ellos también
sus propios errores y los de sus compañeros.
Tecnicas de estudio (no solo libro y estudiarlo) buscar internet, hacer tus esquemas,…

Los Resultados del estudio: 94% de los profesores dicen que sus alumnos han mejorado aunque supone mas trabajo para los maestros pero merece la pena a largo plazo.
Lo alumnos tambien consideran que aprenden más.


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