miércoles, 28 de marzo de 2012

Five tools for global educators - Steve Wheeler



El término "educador global" se refiere a las nuevas genraciones de maestros que no conciben el aula como espacio cerrado en cuatro paredes sino que va mas allá. El aula está formado también por una integración de las Nuevas Tecnologías, los medios de comunicación y estas son utilizadas en su práctica diaria.
El autor resalta cinco herramientas para el trabajo en el aula:

1) Webinars
 Son seminarios realizados a través de internet.
Se realizan a tiempo real y desde cualquier parte del mundo.Esta herramienta permite la interaccion entre personas conectadas, es decir, hay comunicación audio y video.
Tiene el inconveniente de que los costes son altos a la hora de utlizarlo (menos skype) y de que puede llegar a trabarse si el número de personas conectadas es elevado.

2) Twitter
Es un Microblog /red social donde se escriben mensajes que se muestran en la página del usuario que los envia. También es posible comentar con otros usuarios.
A tiempo real, simple de utilizar  y accesible.
Al sólo tener 140 caracteres te obliga a aprender a resumir las ideas. Aunque esto es un arma de doble filo ya que mucha gente piensa que este número de caracteres es excesivamente pequeño.
También no permite compartir archivos de audio, video, fotos,...

3)Blog 
Permite crear o publicar contenidos en la red.
Una ventaja es que es gratuito, además de que es fácil de usar y accesible a todo el mundo (su contenido es público).
Es una buena manera de desarrollar creatividad y la expresión escrita. Al igual que el anterior permite subir textos, imágenes a Internet. Como inconveniente cabe destacar que no permite mejoras (sólo en el diseño)  pero no como en una web.

4) Slideshare
Es un sitio web que permite compartir documentos como pdf,  ptt, textos,…
Es de fácil acceso y te da la opcion de descargarte la información.
Como inconveniente, No incluye audio y video y que un ppt necesita ser explicado no debería tener todo escrito.

5) VIDEO (Youtube)
Son Secuencias de imagen que representan movimiento.
Permite crear canales, comentar videos, crear nuevos videos seleccionando escenas de alguno ya creado, etc.
Como desventaja destaca que es asíncrono, es decir, no permite trabajar conjuntamente a tiempo real.


El autor destaca en su articulo que las herramientas son útiles en Educación Primaria pero que hay que adaptarlas a los diferentes cursos y edades de los alumnos.

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